1 de Febrero 2024 por Daniel Jorge
Reseña: Western culture in eastern lands
Ármin Vámbéry (1832-1913) fue un orientalista húngaro bastante popular a finales del siglo XIX. Entre 1861 y 1864 viajó hacia Asia central, pasando por las actuales Turquía, Irán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Durante su vida publicó muchos artículos y libros versados sobre problemas lingüísticos y descripciones de Oriente Próximo. El libro que resumió sus viajes ha sido editado por esta casa recientemente.
El presente artículo se basa en una reseña que escribí ahora más de diez años sobre su libro Western culture in eastern lands. Publicado originalmente en 1906, Western culture in eastern lands: a comparison of the methods adopted by England and Russia in the Middle East (La cultura occidental en tierras orientales: una comparación de los métodos adoptados por Inglaterra y Rusia en Oriente Medio), fue el último libro escrito por Ármin Vámbéry. Este es una aproximación geopolítica al imperialismo occidental de finales del siglo XIX en Asia central.
Sus 406 páginas están divididas en tres partes principales. La primera está dedicada a Rusia y sus esfuerzos por establecerse en los numerosos kanatos conquistados a lo largo de dicho siglo. La segunda parte sigue el mismo patrón, pero esta vez es Inglaterra y su dominio sobre la India el objeto de estudio. Al final de la segunda parte, Vámbéry hace un estudio comparativo entre los dos imperios, donde destaca las dificultades de tratar con culturas atrasadas y alaba el método inglés. La última parte se titula «El futuro del islam», y es una especie de apéndice, ya que ni la influencia rusa ni la inglesa constituyen el objeto principal de estudio. En su lugar, Vámbéry se esfuerza por explicar cómo los países musulmanes independientes de la época no podrían mantenerse como tal, sin antes adoptar la cultura occidental.
Vámbéry comienza planteando esta intrigante pregunta: ¿Cuál es la causa de que los seguidores del islam se hayan hundido tanto? (en el sentido de atraso cultural, tecnológico y científico).
Vámbéry nos da un argumento: La superstición ciega y la mutilación de la doctrina de Mahoma han fomentado ciertos abusos fundados en interpretaciones erróneas, y han hecho una caricatura de la fe que no concuerda en absoluto con el verdadero espíritu del islam. Y concluye que la liberación de los países musulmanes tiene que venir necesariamente de una intervención directa de las potencias occidentales; ya que un cambio de sistema en el gobierno tendría por sí mismo poco efecto mientras los gobernantes no acepten situarse en un plano diferente con respecto al pueblo.
Así pues, más de cien años después de que se publicaran estas palabras, su análisis no está demasiado desencaminado cuando observamos más de cerca el resultado de la «Primavera Árabe» de 2011. Es asombroso darse cuenta de lo poco que han cambiado las cosas en Oriente Próximo desde la época en que se escribió este libro. Edward Said, escribió en su influyente libro Orientalismo (1978), que es justo este punto de vista etnocéntrico el que invalida la premisa de atraso a la que se refiere Vámbéry. Dicho de otro modo, Vámbéry hace un juicio del mundo árabe bajo la óptica parcial de la doctrina orientalista. También asegura Said que es dicha injerencia de las potencias occidentales en Arabia la causa última de los problemas sociopolíticos árabes.
No obstante, la comparación de Vámbéry entre los imperios ruso e inglés está sesgada a favor de Inglaterra. Su descripción del dominio inglés sobre la India recuerda más o menos al acto caritativo de un samaritano. Esto no debería sorprendernos, en 2005 se hicieron públicos unos archivos que demuestran que Vámbéry estuvo al servicio del Imperio británico como agente secreto.
Quizás sea este un trabajo al más puro corte clásico orientalista. Sin embargo, su análisis del islam, en mi humilde opinión, explica de algún modo los diversos conflictos que se llevan sucediendo en Oriente Próximo en lo últimos cien años.
Comentarios
Todos los comentarios están sujetos a moderación.
¡Gracias!
Tu comentario ha sido enviado y será publicado en breve.
OK