19 de Junio 2024 por Daniel Jorge
El viaje de Xu Xiake al Oeste
La entrada de hoy en el blog toma su título del primer manuscrito de las memorias de viaje del geógrafo y viajero chino Xu Xiake (1587-1641). Este artículo es un resumen de la vida y trayectoria del influyente explorador asiático.
Orígenes
Xu nació en el antiguo municipio de Jiangyin, dentro de la provincia actual de Jiangsu en 1587 (dinastía Ming). Su nombre de nacimiento era, de hecho, Xu Hongzu. Un amigo le dio el apodo de Xiake (aquel que está en las nubes de una puesta de sol). Aunque provenía de una familia adinerada (entre sus antepasados se encontraban varios académicos), sus padres tenían por costumbre deleitarse viajando. Esto animó a Xu a viajar desde su juventud. Entre sus principales intereses se encontraba coleccionar y estudiar mapas antiguos.
Vida como viajero
Xu Xiake comenzó a viajar con veinte años. Al cumplir los treinta años, ya había cruzado el río Min en Fujian (Este de China), escalado el monte Hua en el Oeste, alcanzado los asentamientos de Yan y Jin en el Norte y atravesado Yunnan, Guizhou, Guangdong and Guanxi en el Sur; habiendo cubierto de este modo gran parte de la China propiamente dicha.
Para financiar sus viajes, Xu transportaba textiles producidos por su madre que este vendía allá por donde pasaba. A finales de la dinastía Ming, viajar de este modo era arriesgado, pues los caminos estaban infestados de ladrones. Se cuenta que en más de una ocasión, Xu Xiake fue robado por bandidos.
En el año 1637, fue asaltado cerca del río Xiang por unos ladrones. Xu saltó al agua y escapó con lo puesto. Pudo continuar ese viaje gracias a dinero que pidió prestado a un amigo (en la China de la época la moneda tomaba forma de lingotes de plata conocidos como yuanbao). Pero no le daría para mucho. Apenas unos dos meses más tarde se le agotaría el dinero y las provisiones, así lo manifestó en sus notas:
Se agotaron todas las verduras y el arroz, no queda plata en la bolsa. Pude intercambiar un trozo de seda por arroz con una mujer del pueblo, pero apenas da para sobrevivir.
Cayó enfermo en el año 1640, y fue entonces cuando solicitó a un amigo, maestro de escuela, que compilara el manuscrito con la descripción de sus viajes. Xu fallecería en 1641 y está enterrado actualmente en su antigua residencia de Jiangyin.
Tumba de Xu Xiake en Jiangyin. Wikimedia commons. |
Los diarios de viaje de Xu Xiake
Xu tenía la costumbre de escribir con todo detalle sobre los sitios que visitaba, así que existía abundante material para confeccionar un libro. El primer borrador creado con las notas de Xu se finalizó en el año 1642, con el título El viaje de Xu Xiake al Oeste. Un año más tarde, con el texto todavía en posesión del amigo de Xu, una invasión del ejército Qing en Jiangyin provocó la muerte de este y la desaparición y destrucción del primer borrador. Más adelante otros acádemicos compilaron sus notas, lo que ha resultado en la publicación de diversas ediciones, bajo diferentes títulos, con el paso de los años.
Su libro fue el primer testimonio escrito de viajes en China, repleto de detalles y descripciones de carácter geológico de los sitios visitados por Xu. El libro contiene descripciones tempranas de rocas kársticas, junto con hipótesis de las causas de dichas formaciones rocosas. También hay información sobre la distribución de cuevas y explicaciones detalladas sobre los orígenes de estalactitas y estalagmitas.
Hoy día, Xu Xiake es considerado como un pionero, pues su libro Los diarios de viaje de Xu Xiake es el primer registro de investigación en el campo de la geografía china moderna. Como curiosidad, el Día del Turismo en China (19 de Mayo) toma su fecha del día que comienza el primer capítulo de Los diarios de viaje de Xu Xiake.
Referencias
Copia digitalizada en la Librería del Congreso de EE UU.
Mapa de los viajes de Xu Xiake, Wikimedia Commons.
Comentarios
Todos los comentarios están sujetos a moderación.
¡Gracias!
Tu comentario ha sido enviado y será publicado en breve.
OK