1 de Mayo 2024 por Daniel Jorge

Swami Pranavananda, el peregrino erudito que refutó a Sven Hedin

blog-feature-image

En Mi vida como explorador, Sven Hedin cuenta cómo descubrió el nacimiento de tres de los principales ríos de Asia: el Brahmaputra, el Indo y el Sutlej. Tratándose este último un asunto de acalorado debate por los geógrafos del siglo XIX. Para ello, se aventuró en la región de los lagos Manasarovar y Rakshastal. No obstante, un humilde peregrino hindú, de nombre Swami Pranavananda, refutaría tres décadas más tarde las afirmaciones hechas por Hedin. Esta es la increíble historia de exploración geográfica del modesto erudito indio Pranavananda.

Hedin comienza el capítulo que narra su paso por el lago Manasarovar diciendo:

Santo es el lago Tso Mavang o Tso Rinpoche de los tibetanos, el Manasarovar de los hindúes, el alma de Brahma. Una guirnalda de montañas se eleva en sus orillas; y águilas reales, desde sus nidos debajo de los campos de nieve permanentes del Kailash en el norte, y Gurla Mandata en el sur. Con un sentido de reverencia, acampé en sus orillas. Quería examinar este lago; investigar sus relaciones hidrográficas con el Sutlej —una cuestión antigua y discutible—.

Dicha visita tuvo lugar en julio de 1907, y poco después, en agosto, establecería la ubicación de las fuentes del Sutlej.

El 1 de agosto trasladamos el campamento hacia el sur, la caravana discurrió por la orilla oriental, mientras yo remaba. En el sur se elevaban las montañas Ganglung, al pie de las cuales, como había descubierto, estaba el nacimiento del Sutlej.

A su regreso a Europa en 1909, Hedin tuvo la oportunidad de dar una conferencia para exponer sus descubrimientos a la Royal Geographical Society. Entre los asistentes se encontraban algunos que expresaron su escepticismo respecto a los supuestos logros geográficos de Hedin. No obstante, uno de los trabajos que refutaría algunas afirmaciones de Hedin, como la ubicación de la fuente del Sutlej, no sería publicado hasta treinta años más tarde y por un auténtico desconocido en los círculos académicos occidentales: Swami Pranavananda.

swami-pranavananda
Swami Pranavananda. Explorations in Tibet.

Swami Pranavananda nació en 1896, en el actual Estado indio de Andhra Pradesh. Después de haber cursado estudios universitarios en Lahore, dio un giro a su vida para enfocarse en la religión y las ciencias naturales. Fue en 1928 cuando hizo su primer viaje de peregrinación a la región del lago Manasarovar. A partir de entonces haría una peregrinación a la zona cada año. Además de las prácticas religiosas y de meditación que Pranavananda llevaba a cabo en las montañas, también se dedicó en cuerpo y alma a estudiar diversos aspectos de la flora, fauna, geografía y, particularmente, hidrografía.

Sus décadas de investigaciones darían como resultado la publicación de Explorations in Tibet, un libro donde se elabora un detallado estudio sobre la posible ubicación de las fuentes de los ríos Brahmaputra, Indo y Sutlej. La narración comienza poniendo en tela de juicio las afirmaciones de Hedin:

No sin orgullo, pero aún con un sentimiento de humilde agradecimiento, me quedé allí, consciente de que yo era el primer hombre blanco que jamás había penetrado hasta la fuente del Indo y Brahmaputra. Así declaró el doctor Sven Hedin en 1908 en su libro Transhimalaya. Desde entonces, todo el mundo geográfico creyó que la suya era la última palabra sobre el tema de «Las fuentes de los cuatro grandes ríos de los Santos Kailas y Manasarovar».

Habían transcurrido treinta años antes de que le tocara a un humilde Swami indio descubrir, sin la ayuda de ningún equipo moderno esencial para la exploración, ciertas discrepancias y errores en los hallazgos de Sven Hedin.

Respecto al nacimiento del Sutlej, Pranavananda fue categórico:

Sven Hedin no puede afirmar haber descubierto la fuente del Sutlej en el Ganglung Kangri, ya que en realidad no fue al glaciar ni realizó una investigación exhaustiva como en el caso del Brahmaputra, ya que en el grupo Ganglung hay más de un glaciar como en el Kubi.

Las investigaciones de Pranavananda le llevaron al lago Rakshastal, donde se reúnen múltiples arroyos y otras corrientes de agua. Allí pudo encontrar un río que los tibetanos llaman Langhen Kambab y que se correspondía con el Sutlej. Así mismo, este río era el resultado de la confluencia de los ríos Guni Yankti, Darma Yanktu y Gyanyima. Tras llevar a cabo una minuciosa medición del volumen de agua de estos tres ríos, Pranavananda descubrió que era el Darma Yankti el que llevaba mayor cantidad de agua. Convirtiendo a este afluente en la fuente del Sutlej. El Darma Yankti tenía su origen en algún lugar de la cordillera Zaskar, cerca del paso de Darma.

Swami Pranavananda viviría hasta la avanzada edad de 92 años, y no regresaría a Tíbet después de 1949, cuando se hizo muy difícil para los peregrinos hindúes cruzar la frontera. Su libro fue tan bien recibido entre los círculos académicos, que Pranavananda fue nombrado miembro de la Royal Geographical Society.

Así concluye este breve resumen de cómo un modesto estudioso de la región del monte Kailash y los lagos Manasarovar y Rakshastal refutó las teorías de uno de los geógrafos más importantes de su época. El mejor homenaje que le podemos hacer a Swami Pranavananda es dar a conocer su libro y reivindicar los datos e información que compiló y que arrojan luz sobre un problema geográfico sin duda controvertido.

Referencias

Comentarios

Todos los comentarios están sujetos a moderación.

Sé el primero en dejar un comentario.

¡Gracias!

Tu comentario ha sido enviado y será publicado en breve.

OK

Suscríbete a nuestro boletín mensual