2 de Julio 2023 por Daniel Jorge

Reseña: The Amur River

blog-feature-image

El mes pasado cayó en mis manos el último libro publicado por Colin Thubron, The Amur River (2021, Vintage), título que creo no ha sido traducido al español aún.

cubierta-the-amur-river

The Amur River narra el viaje de Colin Thubron a lo largo de uno de los ríos más evocadores de la Tierra. Al contrario que en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, Thubron parte del nacimiento del río en Mongolia, donde recibe el nombre de río Onon. El comienzo del viaje es quizá el más difícil en términos del recorrido, ya que el nacimiento se encuentra en una gran llanura pantanosa que Thubron y sus guías tienen que atravesar a caballo (cuando no a pie). Es allí donde Thubron se cae del caballo y se lastima las costillas, haciendo que las siguientes semanas de viaje sean dolorosas (según sus propias palabras).

A partir de ahí, una vez alcanza los tramos navegables del río, Thubron subirá y bajará en diferentes embarcaciones para visitar asentamientos chinos y rusos y mezclarse con sus habitantes.

Como en El corazón de las tinieblas, cuanto más profundiza Thubron su recorrido por el río, más sombría se vuelve la historia. Sin duda, Thubron es un maestro de la lengua inglesa (tuve que tener un diccionario abierto al lado de mi cama para poder seguir el ritmo), describiendo su entorno y la historia de los lugares de forma articulada. Sin embargo, en la historia empieza a desarrollarse un patrón. Parece que en cada encuentro que Thubron tiene con los nativos, este repite los mismos tópicos. Uno tiene la impresión de que en el lado ruso del Amur nunca funcionó nada, ni antes ni después de la URSS, y ahora con Putin no hay futuro y todo el mundo coincide en que los chinos son una plaga. Y así se pasa de un capítulo a otro, donde Thubron visita ciudades abandonadas, ciudadanos cabreados y se enfrenta al abatimiento general de la población rusa.

En algún momento, empecé a cuestionar los propios prejuicios de Thubron al escribir este libro. A pesar de ser muy informativo, erudito y realmente legible, no puedo decir que sea la obra maestra que dice el anuncio impreso en la portada. Es un libro de viajes aceptable y, si tuviera que compararlo con otro libro de Thubron que leí en el pasado, Shadow of the Silk Road, sería una obra inferior.

Comentarios

Todos los comentarios están sujetos a moderación.

Sé el primero en dejar un comentario.

¡Gracias!

Tu comentario ha sido enviado y será publicado en breve.

OK

Suscríbete a nuestro boletín mensual