3 de Enero 2024 por Daniel Jorge
Iván Aguéli - Puente entre culturas
Iván Aguéli (nacido John Gustaf Agelii un 24 de mayo de 1869), pintor, escritor y sufí sueco, fue una figura importante en la difusión del misticismo islámico en Europa durante los siglos XIX y XX. Estaba profundamente influenciado por el pensamiento sufí e incorporó símbolos y temas sufíes a su obra. Sus pinturas, caracterizadas por expresiones simbólicas y elementos metafísicos, reflejan su viaje espiritual y su profunda conexión con el mundo islámico.
Iván Aguéli. Wikimedia commons. |
Juventud
Desde muy joven Aguéli mostró aptitud para el arte, comenzando su formación como pintor a los 17 años en Suecia. En 1890 viajó a París con el objetivo de profundizar en dichos estudios. Allí entró en contacto con el efervescente mundo del arte parisino del fin de siècle y entabló relación con el pintor francés Émile Bernard, que lo introdujo al arte postimpresionista.
Domkyrkan i Visby (1892). Wikimedia commons. |
Bernard lo introduciría al pensamiento teosofista, que despertó en el sueco un deseo de estudiar y conocer más sobre las religiones. En 1894, Aguéli emprendió su primer viaje a Egipto cuando se dirigió a El Cairo (viajaría a Egipto hasta tres veces). Fue allí donde desarrollaría un interés profundo por el islam.
Paulatinamente, Aguéli iría perdiendo el interés por la pintura en favor de ahondar su comprensión del islam. Viviendo a caballo entre Suecia y París, finalmente, en 1898, el sueco se convertiría oficialmente al islam, asumiendo el nombre de Abd al-Hādi (Siervo del guía).
El arte es la unificación de los opuestos (I. Aguéli)
Viajes
En 1899, Aguéli viajó a Sri Lanka y luego proseguiría hacia Madrás, en la India. A finales de ese año regresaría a París. Entre 1902 y 1909 se estableció en El Cairo de manera permanente. Durante este período se convirtió en uno de los primeros europeos en matricularse en la prestigiosa Universidad de al-Azhar, lugar que le permitió profundizar sus estudios de filosofía islámica. Fue en la misma ciudad donde Aguéli se introdujo en la orden sufí Shadzilí y se dedicó en cuerpo y alma al estudio y práctica sufista. Asimismo, fundó, junto al periodista italiano Enric Insabato, una revista cuyo contenido intentaba proyectar una visión favorable al islam. De hecho, se ha afirmado que el primer uso del término «islamofobia» fue hecho por Aguéli en un artículo publicado en dicha revista (ver referencias).
Nunca se es lo suficientemente preciso, lo suficientemente simple y lo suficientemente profundo (I. Aguéli)
Iván Aguéli en Egipto (derecha) (1903). Aguéli Museet. |
Última etapa
Aguéli regresaría a Francia después de 1909, alternando su faceta artística con la espiritual y exhibiendo sus cuadros en Francia y Suecia. Varios años más tarde, en 1916, con el apogeo de la Primera Guerra Mundial, el sueco sería expulsado de Egipto por las autoridades británicas al ser sospechoso de espiar para los otomanos. Recaló en Barcelona, sin recursos económicos que le permitieran regresar a su país de nacimiento.
Paisaje Africano (1914) por Iván Aguéli. Wikimedia commons. |
Aguéli fallecería un año más tarde, 1917, en un accidente ferroviario en L’Hospitalet de Llobregat; que se cree pudo deberse a los problemas de audición a los que se refirió en algunas de sus cartas. En su corta vida influenció a personas como el filósofo francés René Guénon y a un buen número de artistas suecos. Sus obras pueden verse hoy día en el Museo Aguéli, en su localidad natal de Sala, y en el Museo Nacional de Arte Moderno (Moderna Museet) de Estocolmo, Suecia.
Lamentablemente debo prevalecer, estoy condenado a vivir, porque mi arte algún día explicará las excentricidades de mi vida (I. Aguéli)
Referencias
- Sensation of Eternity (Selected Writings), antología de ensayos escritos por Aguéli. Edición de Oliver Fotros.
- Wikipedia
- The mystery of sceneries: Inner exploration and universal unity through the eyes of Ivan Aguéli (2023), İsa Yalçın.
Comentarios
Todos los comentarios están sujetos a moderación.
¡Gracias!
Tu comentario ha sido enviado y será publicado en breve.
OK