14 de Octubre 2024 por Daniel Jorge
Reseña de Climbing Everest: The Complete Writings of George Mallory
La semana pasada se dio a conocer una noticia sensacional en el mundo del montañismo. Justo en el año que marca el centenario de la desaparición de George Mallory y Sandy Irvine en su intento de conquistar la cima del Everest, un grupo de escaladores ha encontrado una bota y un calcetín con las iniciales «A. C. Irvine» cosidas en este. Si bien el hecho de que estos dos escaladores alcazaran la cima del Everest en 1924 es todavía una conjetura, el hallazgo ayuda a arrojar un poco más de luz sobre el destino de estos pioneros de la escalada en el Himalaya.
La noticia me ha recordado un libro que pasó por mis manos en 2013, Climbing Everest: The Complete Writings of George Mallory. El libro consiste en una compilación de ensayos escritos por George Mallory, publicados mayormente en la revista Alpine Journal, y que versan sobre sus testimonios sobre las expediciones británicas al Everest de 1921, 1922 y 1924.
Expedición Británica al Everest (1921). George Mallory es el primero sentado por la izquierda. Fuente: Wikimedia Commons |
Este texto es mucho más que una simple crónica de expediciones. Es un viaje introspectivo que nos permite conocer al hombre detrás de la leyenda. Mallory era un intelectual, un amante de la poesía y un pensador profundo. Sus reflexiones sobre la vida, la muerte y el significado de la aventura nos invitan a cuestionar nuestros propios límites. Del mismo modo, nos acerca de una manera íntima al pensamiento y filosofía personal de Mallory.
Al ser preguntado sobre las razones que lo empujaban a intentar alcanzar la cima del Everest, Mallory contestó con la ya mítica frase: «Porque está ahí». Uno de los aspectos más fascinantes del libro es la oportunidad de conocer los pensamientos de Mallory antes de su última y trágica expedición al Everest. ¿Por qué quería conquistar la cima? ¿Qué lo impulsaba a arriesgar su vida? A través de sus escritos, podemos acercarnos a lo más parecido a una respuesta a tales eternas preguntas.
Expedición Británica al Everest (1922). George Mallory es el primero por la izquierda. Fuente: Wikimedia Commons |
El libro es una fuente de inspiración sobre el poder que la naturaleza ejerce en la mente del ser humano, así como una reflexión sobre el espíritu aventurero y el impulso de nuestra especie por superar límites. Pero sobre todo, nos permite de conocer en primera persona a George Mallory. Recuerdo su lectura con especial estima y no dudaría un segundo en recomendarlo a todo aquel lector/a que tenga interés en el alpinismo.
Comentarios
Todos los comentarios están sujetos a moderación.
¡Gracias!
Tu comentario ha sido enviado y será publicado en breve.
OK