1 de Septiembre 2023 por Daniel Jorge

El monje viajero Ennin

blog-feature-image

Ennin, también conocido como Jikaku Daishi, fue un monje budista japonés que vivió entre los años 793 y 864 de nuestra era. Es conocido por sus extensos viajes, que le llevaron por todo Japón y China, así como por sus contribuciones al budismo japonés a través de sus enseñanzas y escritos.

Ennin nació en el seno de una familia noble de Japón y, de joven, decidió dedicarse al estudio y la práctica de la religión. Ingresó en el sacerdocio a los 14 años y comenzó sus estudios en la escuela budista Tendai, una de las más importantes de Japón en aquella época. Ennin se distinguió rápidamente como un erudito dotado y, finalmente, fue nombrado abad del templo Enryaku-ji, en el monte Hiei, el centro de la escuela Tendai.

La escuela Tendai del budismo japonés tiene sus orígenes en las enseñanzas del monje chino Zhiyi, que vivió entre los años 538 y 597 de nuestra era. Zhiyi fue un erudito y practicante del Sutra del Loto, un texto que enfatiza la importancia de la compasión y la igualdad de todos los seres. Desarrolló un sistema de práctica y enseñanza que llegó a conocerse como Budismo Tiantai, que hacía hincapié en la integración del estudio, la meditación y la práctica para alcanzar la iluminación.

A principios del siglo IX, un monje japonés llamado Saicho viajó a China para estudiar budismo. Allí estudió con el maestro tiantai Daosui, discípulo de Zhiyi. Saicho quedó impresionado por las enseñanzas de Tiantai y decidió llevarlas a Japón.

A su regreso a Japón, Saicho fundó el templo Enryaku-ji en el monte Hiei, cerca de Kioto. Este templo se convirtió en el centro de la escuela Tendai en Japón. Las enseñanzas de Saicho hacían hincapié en la integración del Sutra del Loto con las enseñanzas de otras tradiciones budistas, incluido el Budismo de la Tierra Pura, que enfatiza la recitación del nombre del Buda Amitabha como camino hacia la iluminación.

estatua-de-ennin
Estatua de Ennin, Shimotsuhara Tearaikubo, Tochigi. Fuente: Wikimedia Commons.

La escuela Tendai se convirtió en una de las escuelas budistas más importantes de Japón, y desempeñó un papel significativo en la configuración de las tradiciones religiosas y culturales japonesas. Las enseñanzas tendai influyeron en el desarrollo de otras escuelas del budismo japonés, como el budismo shingon y el budismo zen. La escuela Tendai también tuvo un profundo impacto en el arte, la literatura y la filosofía japonesas, y sus enseñanzas se siguen estudiando y practicando en Japón y en todo el mundo.

La escuela Tendai del budismo japonés tiene sus orígenes en las enseñanzas del monje chino Zhiyi, que desarrolló un sistema de práctica y enseñanza conocido como budismo Tiantai. La escuela Tendai fue llevada a Japón por el monje Saicho, que estableció el templo Enryaku-ji en el monte Hiei como centro de la escuela. Las enseñanzas tendai desempeñaron un papel relevante en la conformación de las tradiciones religiosas y culturales japonesas y siguen estudiándose y practicándose en la actualidad.

En 838, Ennin emprendió el que sería el primero de varios viajes a China, cuna del budismo, para profundizar en su conocimiento de la religión. Pasó varios años estudiando con algunos de los maestros budistas más renombrados de China, como el maestro de la escuela Chan, Jingjing; y el maestro de la escuela Huayan, Zongmi. Durante su estancia en China, Ennin también visitó muchos de los lugares budistas clave del país, como la montaña Wutai Shan.

Wutai Shan era considerada como una de las cuatro montañas sagradas del budismo en China (junto con Putuo Shan, Emei Shan yJiuhua Shan). Se la consideraba como la morada de Manjushri, el Boddhisatva de la Sabiduría. No obstante, la reverencia por esta montaña ya existía antes de que el budismo llegase a China, pues la tradición taoísta indicaba que en su cima vivían «los inmortales». En 840, tras su visita a la montaña, Ennin escribió:

Cuando uno entra en esta región de Su Santidad (Manjushri), si ve a un hombre muy humilde, no se atreve a sentir desprecio, y si uno se encuentra con un burro, se pregunta si no será una manifestación del Bodhisattva. Todo lo que uno tiene ante los ojos suscita pensamientos sobre las manifestaciones de Manjushri. La tierra sagrada hace que uno tenga un sentimiento espontáneo de respeto por la región.

wutai-shan
Panorámica de Wutai Shan y sus templos budistas. Fuente: Wikimedia Commons.

Tras regresar a Japón, Ennin continuó estudiando y enseñando budismo, y se convirtió en una figura crucial de la escuela Tendai. Escribió varias obras fundamentales sobre budismo, entre ellas el «Saddharma-pundarika-sutra», que se convirtió en uno de los textos más influyentes del budismo japonés.

En 860, Ennin emprendió otro viaje a China, esta vez como jefe de una embajada japonesa enviada para rendir tributo al emperador chino. Durante este viaje, Ennin visitó muchos más sitios budistas y se reunió con varios líderes budistas considerables, entre ellos el maestro chan, Zhaoqing.

Los viajes y escritos de Ennin tuvieron un profundo impacto en el budismo japonés. Sus experiencias en China contribuyeron a dar forma a su comprensión del budismo y le proporcionaron una perspectiva más amplia de la religión. También trajo a Japón muchos textos y enseñanzas budistas, que contribuyeron a enriquecer la propia tradición budista del país. Además, los escritos y enseñanzas de Ennin ayudaron a popularizar el budismo entre el pueblo japonés y desempeñaron un papel clave en el desarrollo del pensamiento budista en su país.

El legado de Ennin aún puede intuirse en Japón hoy en día. La escuela Tendai, que él ayudó a establecer y en cuya formación desempeñó un papel clave, sigue siendo una de las escuelas budistas más importantes de Japón. Los escritos y enseñanzas de Ennin siguen siendo estudiados y venerados por los budistas de Japón y de todo el mundo, y su vida sirve de inspiración a quienes buscan profundizar en el budismo y sus enseñanzas.

Fuentes

Sacred mountains of the world (2022), Edwin Bernbaum.

Wikipedia.

El monje Ennin plasmó sus vivencias en un diario que contiene información muy valiosa respecto a la cultura y modo de vida en la China de mediados del siglo IX.

Comentarios

Todos los comentarios están sujetos a moderación.

Sé el primero en dejar un comentario.

¡Gracias!

Tu comentario ha sido enviado y será publicado en breve.

OK

Suscríbete a nuestro boletín mensual