18 de Febrero 2024 por Daniel Jorge
Caballo de Przevalski - Origen de un nombre
El 11 de enero de este año, el diario británico The Guardian, publicó un artículo que habla de la recuperación del llamado Caballo de Przevalski en Mongolia.
Esta es una curiosa especie de equino, la única que el ser humano no ha conseguido domesticar (salvo algún ejemplar). En Mongolia se le conoce con el nombre de takhi; país al que quizá esté más asociado que ningún otro, a pesar de que llegaron a existir poblaciones importadas en Rusia o Ucrania.
Caballos de Przevalski. Wikimedia commons. |
Empujado al borde de la extinción, sólo existía en cautividad en los años 60. Hoy, tras la exitosa implementación de un programa de recuperación en Mongolia, su población alcanza casi los mil ejemplares en libertad. Este ha sido un largo y laborioso proceso. Tras comenzar en 1974, se hicieron esfuerzos en entender las condiciones genéticas de los individuos en zoos, para seleccionar aquellos que fueran más fuertes y de genética más diversa.
Después de haber leído el artículo me asaltó la siguiente pregunta: ¿cómo le fue dado el nombre de Przevalski a esta especie?
Este equino debe su nombre al explorador ruso Nikolái Przevalski (1839-1888). Przevalski es uno de esos exploradores sobre los que quería escribir alguna vez en este blog, pues su persona estará asociada por siempre a Asia. Organizó múltiples expediciones al continente, donde realizó importantes descubrimientos en el campo de la geografía. Y como buen explorador del siglo XIX, su nombre también está asociado a la polémica; pero esa es otra historia.
El caso es que en 1878, Przevalski regresaba de su segunda expedición a Asia central. En la frontera ruso-china de Zaysan, recibió como regalo de un comerciante la piel y el cráneo de un caballo salvaje, cazado por kazajos locales. El explorador ruso envió el material al Museo Zoológico de San Petersburgo, donde fue examinado por el zoólogo Iván Polyakov (1845-1887). Éste fue quien se percató que tenía ante sí los restos de una especie animal hasta entonces desconocida para la ciencia. Tras hacer la primera descripción física de este caballo salvaje, Polyakov nombró la especie en honor a Przevalski.
Esta es la relación entre uno de los exploradores rusos fundamentales de finales del siglo XIX y esta especie equina; de la que hoy nos hacemos eco de su merecida recuperación.
Referencias
Caballo de Przevalski, Wikipedia.
Comentarios
Todos los comentarios están sujetos a moderación.
¡Gracias!
Tu comentario ha sido enviado y será publicado en breve.
OK