1 de Septiembre 2022 por Daniel Jorge
Arte bélico ruso sobre Asia central
Cuando empecé la edición de Mi vida como explorador una de las tareas que realicé, al mismo tiempo que pulía el texto, fue diseñar la portada del libro. Tenía bastantes ideas, aunque ninguna preferencia especial. Inspirado por otras portadas que he visto donde se usa arte en lugar de fotografías, empezé a investigar si existían cuadros cuyo motivo principal fueran las caravanas de la Ruta de la Seda o Asia central. He aquí que me topé con el artista ruso Nikolai Karazin (1842-1908).
Encontré una imagen de un cuadro suyo, titulado Avalancha sobre el paso de montaña, que en mi opinión captura perfectamente la típica situación que Hedin describe en sus expediciones. Una caravana de camellos, caballos y ovejas; subiendo a trancas y barrancas por una empinada cuesta en un paso de alguna cordillera asiática.
Este descubrimiento me llevó a hacer una búsqueda por Internet sobre su biografía y otros pintores similares, puesto que este tipo de imágenes podrían ser útiles para futuros trabajos.
Así descubrí a Vasili Vereshchaguin (1842-1904). Vereshchaguin y Karazin llegaron a conocerse en persona, y además ambos empezaron sus carreras en el ejército. Además, sus obras pertenecen al estilo realista.
Nikolai Karazin
Karazin se matriculó en la Academia Imperial de las Artes rusa al poco de dejar el ejército en 1865. Pero apenas dos años después abandonó sus estudios para unirse a la campaña militar en el Turquestán occidental. Sus experiencias en el campo de batalla conformaron la inspiración vital de su arte. Por lo que he podido averiguar, Karazin prefería pintar en acuarela en vez de aplicarse sobre pesados lienzos al óleo. Además de su interés por el arte, Karazin se desempeñó como editor y autor de varios libros.
Karazin, Lucha con los pugachevitas (1891)
Karazin, La alarma en el refugio de la fortaleza (1891)
Vasili Vereshchaguin
Vasili Vereshchaguin es probablemente uno de los más afamados artistas bélicos rusos. Después de un breve paso por el ejército comenzó sus estudios en la Academia Imperial de las Artes rusa, que continuaría más tarde en Francia. En 1867 fue invitado por el general Konstantin von Kaufman como artista acompañante en la campaña de conquista del Turquestán occidental. Como en el caso de Karazin, esta experiencia en Asia central fue clave para la producción de una de sus serie de cuadros más famosa, la serie de Turquestán. Una serie producida entre 1871 y 1873 y compuesta aproximadamente de 24 cuadros. Muchos de sus trabajos más populares proceden de esta serie. La crudeza de sus cuadros, mostrando la devastación de la guerra sin ambigüedades, motivó que el zar Alejandro II lo acusase de antipatriótico. También le acarreó ser censurado en Alemania y Austria.
Vereshchaguin, Apoteosis de la guerra (1871)
Vereshchaguin, La calle principal de Samarcanda desde lo alto de la ciudadela a primera hora de la mañana
Vereshchaguin, Mausoleo Gur Emir. Samarcanda
Vereshchaguin, Triunfo (1872)
Referencias
Todas las imágenes utilizadas en este artículo son de dominio público.
Comentarios
Todos los comentarios están sujetos a moderación.
¡Gracias!
Tu comentario ha sido enviado y será publicado en breve.
OK